miércoles, 7 de enero de 2009

Como para preocuparse...nuevamente

Después de unas -no sé si merecidas- vacaciones fuera de la capital, alejado del mundillo de dimes y diretes, politiqueros y demagógicos, uno vuelve con deseos de que cambien algunas cosas, tanto a nivel personal como en su entorno. Lo primero, de alguna manera u otra, se puede lograr; lo segundo, para variar, no.

Y es que apenas pisé la entrañable Lima, las portadas de los diarios anunciaban las declaraciones de Magaly días después de su libertad. Luego, más descansado, veía la subida de sueldos a los ministros, escondida bajo la palabra 'homologación' con su respectiva desahuevina cuando, apenas días después, la PCM logró rectificarse. Noticias de esa calaña hacen pues que uno mire al cielo y diga: sí pues, estoy en Lima.

En estos incipientes días del nuevo año, ya reincorporado a los suburbios de los periódicos, blogs y la chismografía (que, dicho sea de paso, muchas veces alimenta a los dos primeros), una editorial del diario La República hace hincapié, sobre el programa Modelo Perú Crecer , lanzado por el premier Yehude Simon. Programa que trata de compensar a la gente más desfavorecida con la crisis que se viene, como parte del Plan Anticrisis que funcionará este año (veremos).

Explica así el portal de la PCM el día 2 de enero:

"El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció el lanzamiento del programa Módulo Perú Crecer, que tendrá como objetivo, en una primera etapa, apoyar al cerca del 20 por ciento de la población de Lima y Callao que vive en condición de pobreza.

Explicó que dicho programa tiene previsto atender a alrededor de un millón 700 mil personas de 662 asentamientos humanos ubicados en 15 distritos de Lima y Callao, y que en una segunda etapa se asistirá a las zonas de extrema pobreza en todas las regiones del Perú."

Nadie duda las buenas intenciones del gobierno en reducir, de una vez por todas, los márgenes de pobreza. El problema es que, al parecer, el programa parece no muy bien configurado que digamos. Como así lo hace sentir en la mencionada editorial de La República:

"En primer lugar, se ha objetado que esta iniciativa arranque en Lima y Callao, zonas que-de acuerdo a las cifras del INEI en las que afirma basarse (el gobierno) para identificar sus puntos de acción se sitúa en 18.2 %"


Desde luego, que en la región Lima uno no puede olvidarse de distritos como Ventanilla, Pachacámac o Puente Piedra, entre otras; pero, si la lógica primaría pues con este programa, entonces tendrían que comenzar con los sectores más desfavorecidos. Esto es el interior del país. Y vaya que no es ningún secreto. Simplemente, una buena planificación de parte de técnicos que ejecuten de manera correcta su trabajo. En su pasado, Yehude Simon ejerció la presidencia regional de Lambayeque y no es posible que se haya olvidado (otra vez) de los que menos tienen y más sufren. La ironía y el poder son ciegas ante la (in)justicia.

Como con la rectificación del aumento de sueldos en el Consejo de Ministros, esperemos un cambio así con este plan. Corregirlo. Todavía están a tiempo. Se confía en las palabras de Yehude, ayer, en una entrevista a Rosa María Palacios: "Nosotros estamos para escuchar al pueblo. Por eso estamos en una democracia". Que el viento no se lleve tus palabras, Yehude. Esperemos

Por otro lado, ojalá que este programa no resulte una seguidilla de los anteriores programas sociales, donde lógicamente no se alcanzó la meta. La pobreza sigue acechando. Este programa lanzado por la Presidencia del Consejo de Ministros parece seguir en esa línea.

Es pues en este contexto que Michel Azcueta, ex alcalde de Villa El Salvador en tres oportunidades y con una gran gestión en materia de gobiernos locales, en una entrevista que le hice en el 2006, criticó los diferentes programas sociales de gobierno. Por esos días de agosto, Azcueta publicaba el libro "El Mapa de la Riqueza: Herramienta para el desarrollo Económico", donde explica, a partir de la experiencia en Tumbes el desarrollo de un programa social. Este no se basaba, como los típicos programas gobiernistas, en un 'Mapa de la Pobreza' sino en un 'Mapa de la Riqueza'. Es decir, no era pues cortoplacista, ni asistencialista, ni para que apareciera el presidente en el centro de la foto y la peliculina de siempre.

Aquí un fragmento breve de la entrevista para entender un poco más del proyecto de Azcueta que no rebotó en los pasillos del gobierno:

Yo: En su libro, desarrolla la idea de escuchar a la persona y valorarla. Curiosamente, eso es lo que menos está haciendo el gobierno, teniendo en cuenta toda esta ola de protestas sociales que se están dando en el interior del país....

Azcueta: El Mapa de la Riqueza se basa en la persona como centro del desarrollo. Este mapa se va construyendo a partir de los niveles de participación y organización que hay en cada región, y en cada comunidad.

Yo: Bajo ese mapa de la riqueza, se estaría dejando de lado la idea de que las regiones vean al Estado como un ‘salvavidas’ , y sean más independientes de este, evitando así un círculo vicioso de demandas populares por temporadas.

A: Es por eso que hemos sacado ‘el mapa de la riqueza’. El ‘mapa de la pobreza’ lleva 70 años de funcionamiento, desde el Banco Mundial, entre otros, y sigue siendo lo mismo. Entonces, hay que reconocer que algo no funciona. Si es que queremos lograr objetivos de desarrollo y de bienestar para la mayoría, hay que cambiar.

Yo:¿Por ese mapa de la pobreza es que fracasan los programas sociales?

A: Claro, porque son objetivos cortoplacistas, y porque además no son procesos. Son programas asistencialistas. Cada el gobierno crea el suyo. Cada 5 años se gasta miles de millones de dólares, y no se llega a ningún resultado.


Con moralina o sin ella, esperemos que algo de eso sea revalorizado...todo sea por los sectores más desfavorecidos y que la clase política no tenga más metidas de pata en este año nuevo, o por lo menos que se reduzca el promedio del año pasado.

1 comentario:

Susana Villarán dijo...

Coincidimos en el análisis. Este es un excelente Blog. Lo voy a incluir en mis links
Saludos y sigamos constantes en este esfuerzo
Susana