viernes, 23 de enero de 2009

Conflicto en Gaza: Debate en la BNP

Ayer, en el auditorio de la Biblioteca Nacional, se debatió el tema del conflicto en la Franja de Gaza. Un conflicto que, al fin y por fin, culminó. Las tropas israelíes parecen haber retirado en su totalidad de territorio palestino.

Los panelistas fueron Ariel Segal y Farid Kahhat. Para los desentendidos, Ariel Segal es un comunicador venezolano que reside en nuestro país. También analista de temas internacionales, Segal trabaja para la BBC en español de analista de asuntos del Medio Oriente. Mientras que Kahhat es un reconocido analista político, sociólogo además, muy solicitado por los medios tanto nacionales como internacionales. El primero tiene ascendencia judía, mientras que el segundo de origen palestino.

La hora del debate se cumplió sin retraso alguno. El auditorio estuvo atiborrado de gente, tanto de origen judío y palestino, como de curiosos y hueleguisos. Durante la exposición de ambos (20 minutos para cada expositor, y después tres bloques de 5 minutos cada uno), en primer lugar, hicieron un recuento a grandes rasgos de la historia del conflicto. De hecho, ayudó bastante escuchar aquello, debido a la complejidad de los temas de medio oriente. Un tema al que siempre se encuentran sesgos y nacionalismos exacerbados. En este punto, Ariel Segal perdió y feo.

Mientras que Kahhat utilizaba fuentes israelíes, quienes no justificaban la invasión, el analista venezolano, con una mirada al vacío, nunca emitió un juicio al ejército ocupante judío. Hizo caso omismo a las resoluciones de las Naciones Unidas, donde se afirmaba claramente el derecho legítimo de Palestina a tener un territorio y, obviamente una soberanía.

El ganador, de lejos, fue Farid. Y es que no se pueden jutificar tantas muertes civiles, de ninguna manera. Aquí algunas conclusiones del debate.

- Mientras Segal hacía hincapié en que Hamás era un grupo terrorista que gobernaba Gaza y, que por ello, se justificaba la invasión, Kahhat nunca justificó a la violencia provocada por el gobierno de Hamás- curiosamente democráticamente elegido. Durante su exposición, Farid siempre aclaró que condenaba los hechos de violencia "vengan de donde vengan".

- Hay muchos judíos que condenan la ocupación en la Franja de Gaza, entre ellos diversos intelectuales (Días anteriores, el periodista Ramiro Escobar dio algunos alcances sobre este tema)- recordó Kahhat.

- Segal mencionaba que los primeros ataques y la provocación venían de parte de Hamás, además de agregar que eran los árabes los principales colaboradores de armas al grupo en cuestión. Kahhat mencionó que Estados Unidos junto a Israel han generado grupos subversivos como en el Líbano o en Nicaragua, cuando lo paradójico, es que aquellos estados que se jactan de ser democráticos "negocian con terroristas"...por qué no con Hamás, si al fin y al cabo se negocia con el que se está en guerra y no en paz.

- Segal lanzó el mismo argumento dicho por Fernando Rospigliosi, algunos días atrás, sobre la utilización de escudos humanos por parte de Palestina, para que el mundo vea las supuestas atrocidades del estado israelí. Kahhat desmintió eso utilizando como fuente la organización de derechos humanos de Israel 'Betselem', la cual demuestra la falsedad de los videos.

- Por último, Kahhat concluyó con el conteo de las víctimas. Mientras el bando de Israel perdió a trece personas, las cuales solo tres eran civiles, 1400 fue el costo de los palestinos: más de la mitad eran civiles. Algo desproporcionado ¿no lo creen?

Para una mejor comprensión, recomiendo el último post de Kahhat, una aclaratoria para que aquellos que todavía mantienen algunos sesgos dubitativos.

http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/01/el-ltimo-vals-farid-kahhat-columnista.html

Aquí, dejo alguna cita de aquel post:

"
León Trahtemberg advierte en uno de sus artículos que todos tenemos algún sesgo cuando opinamos sobre el Medio Oriente. Esa verdad de Perogrullo merece, sin embargo, ser matizada: algunos sesgos son producto de opciones personales, otros son producto de compromisos institucionales. El artículo de Trahtemberg, por ejemplo, me llegó (al igual que el segundo artículo de Fernando Rospigliosi), como un boletín de la embajada israelí. Si a eso le añadimos que sus argumentos tienden a coincidir con el discurso oficial israelí (los de Trahtemberg, los de Rospigliosi son idénticos), y que la única fuente que cita Rospigliosi en sus dos artículos son tres videos, dos de los cuales provienen de las fuerzas armadas israelíes, uno comienza a entender por qué les cuesta tanto tomar una distancia crítica respecto a las acciones del Estado de Israel (dicho sea de paso, vea el lector el siguiente video donde se entrevista a integrantes de la organización de derechos humanos israelí “Betselem”, que constata la falsedad del contenido de uno de los videos propalados por las fuerzas armadas israelíes:
http://www.youtube.com/watch?v=6Tg-F9oqyrE).

Lo anterior explica, por ejemplo, por qué mientras quien escribe condena sin ambages los cohetes de Hamas, que durante la invasión de Gaza causaron la muerte de tres civiles israelíes, ni Trahtemberg ni Rospigliosi se atreven a criticar (no digamos ya condenar) una sola de las acciones del ejército israelí que causaron más de 700 muertes entre civiles palestinos. "

No hay comentarios: