sábado, 24 de enero de 2009

El verdadero faenón

Hoy, en su líbelo llamado Correo, Aldito Mariátegui responde a la ONG Manuela Ramos, sobre una supuesta ofensa a las personas que viven en el Ande. No exenta de algunas críticas, la ONG en mención debe de estar más indignada con la respuesta. Como todos los días, Mariátegui demostró su espíritu fascistoide. Ese mismo que acusa, paranoico, a las izquierdas. Aquí va fragmento:

"A ver. ¿Dónde viven estas campesinas? En los Andes. ¡Entonces son andinas! Como alguien que vive en los Alpes es alpino o mediterráneo quien mora a orillas de ese mar. No sé de dónde creen que andino es un término o una característica racial, salvo por la huachafada de moda de usar este término geográfico como una categoría racial políticamente correcta (aunque peor es el humalista cobrizo).

Y, lamentablemente, estas campesinas son víctimas de su falta de conocimientos. Ergo, son ignorantes. Y como son gente rural, pues son campesinas. Entonces es válido escribir ignorantes mujeres andinas porque es la triste realidad. Peyorativo, segregador y racista hubiese sido llamarlas indias brutas o alguna condenable barbaridad similar. "

El 'periodista', que prende velitas para que PPK salga presidente en las próximas elecciones, afirma que las campesinas " son víctimas de su falta de conocimientos. Ergo, son ignorantes."

Pregunto, dentro de mi ingenuidad universitaria y de practicante pre profesional, ¿ignorantes de qué? ¿de los faenas de la politiquería? ¿de la capital, por su legítimo derecho a vivir en sus tierras? ¿de los balconazos y de paso zapatazos de nuestro rollizo mandatario? ¿Ignorantes acaso de un Estado que los ignora?

Pregunto, nuevamente, ¿acaso el señor Aldo M. no es ignorante del pensamiento mágico religioso de los Andes? ¿acaso conoce el sistema de trabajo de ellos? ¿acaso no es ignorante de la cultura milenaria que poseen aquellas campesinas? Pero, en su lógica ad hoc Aldito piensa que todos son unos cavernarios, anclados en el pasado, prehistóricos y por ello, ignorantes.

En verdad, leer lo que piensan señores como el mencionado es un ejercicio de autoflagelación diaria, pero saludable, ya que al fin y al cabo, podemos ver que la idea de integración y patriotismo que afirmaban tener en las cumbres del pasado año son tan reales como las mismas cumbres pero en una sueño. Lo lamentable es que un cierto sector de la capital se ha quedado estancada en el pasado colonial. Eso esel establishment reinante !Vaya descubrimiento por el amor de Dios!

Lo mismo sucedió, para variar, con El Comercio, la semana pasada con su 'denuncia' en primera plana. En esta acusaba a las adolescentes de Apurímac de aprovecharse del programa social 'Juntos', haciéndose embarazar adrede para así obtener los 100 soles de beneficio. Qué visión para más centralista. Por supuesto, en la nota, no hubo alguna fuente que confirmara tal versión.

En esto, un aporte reconfortante fue el de Alberto Adrianzén, quien en su columna de hoy en La República. Así, Adrianzén menciona lo paradójico del asunto: cómo El Comercio se espanta por una 'filtración' (que revela las grietas en la política del programa sociales del país) y se calla cuando se trata de chorreos. Es decir, cuando les cae alguito de lo mucho que abunda un mínimo sector de Lima.

"Por eso las preguntas que hay que hacerle a El Comercio son las siguientes: qué es una “cruel distorsión”: que las madres se embaracen por 100 soles (lo que es muy discutible, más allá de que puedan existir algunos casos) o que, más bien, gracias a que existe el programa “Juntos” se comience a descubrir el drama de las adolescentes embarazadas en Apurímac. Una “cruel distorsión”, sospecho, es que a estas madres adolescentes, recientemente “descubiertas” por los médicos y por El Comercio, no se les den los 100 soles al mes."

Estas visiones sesgadas, parcializadas, polarizan la sociedad. Generan citas como:“Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…” o que alguien se refiera a los peruanos como "llamas y alpacas" . Provocan, así, que la población desatendida, en todo su derecho a elegir, vote por alguien populista. La historia lo dicta así: de aquella indiferencia, salió un Fujimori. Por citar solo un ejemplo.

Sucesos como los mencionados son las taras históricas del país. Los baches mentales que permiten un pensamiento único. Del establishment. Consecuencia de ello son los actuales faenones, dictaduras, dictablandas, chorreos y mineras a granel.

!Esto es el verdadero faenón!...Deplorable

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: y la gente que vota por un candidato a la Presidencia porque le regalan un polo, o lapiceros como se llama?
Instruida? Culta?

Gabriel Mazzei dijo...

La ingenuidad es una caracteristica, de la cual los politiqueros se aprovechan, cual gangsters... Pensar que la gente que eligió a cierto candidato a la presidencia por algún regalo y, ya instalado este en el poder, la misma gente no pueda reclamar, o tenga cierto cuestionamiento hacia el pdte dice mucho pues, de un caracter facho, dictatorial...inconcebible y por demás retrógrado en estos tiempos...saludos :)

Roberto dijo...

Gabriel, mira esto que comentaba ahora en mi blog:

Elmorsa: Chibolitas se embarazan por 99 lucas

La semana pasada, justo, se presentaron dos estudios sobre el programa Juntos en el CIES. Entre los hallazgos:

“Vargas presentó evidencias de una mayor preocupación por la asistencia de los niños en edad escolar y la consideración que “ellos tienen futuro”. El empoderamiento de la mujer, a partir de su condición de receptora del dinero, ha contribuido a su mayor autovaloración y a su reconocimiento y valoración en la comunidad. Respecto de la formación de ciudadanía se ha observado actitudes de construcción de conciencia ciudadana a partir del ejercicio de derechos y obligaciones tendiendo a generar un mayor capital humano y la noción de desarrollo humano.

Por su parte, Díaz manifestó que las transferencias de 100 soles mensuales para el caso de los pobres extremos equivalen entre el 32% y 44% de sus gastos, duplica la liquidez monetaria de un hogar rural tipo lo que hace posible la adquisición de nuevos bienes y servicios; “las beneficiarias, por ejemplo, compran ahora, en ferias las estacionales y mercados ropa, calzado, pescado y artículos de higiene” acotó.” (CIES)

Qué lejos de las mujeres máquinas e ignorantes.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Aldo Mariátegui. Está perfectamente explicado. Sólo un tipo resentido o rojete podría verlo como algo malo. Decirle serrano a un serrano no es ninguna discriminación. En fin, no tiene sentido esperar racionalidad de tipos que hacen estupideces como joder el desarrollo de la ciudad porque no quieren que les toquen su "divina" San Marcos.

Gabriel Mazzei dijo...

Ehhh, primero lo de serrano no lo pongo en discusión. Segundo, me refería al calificativo de ignorante. Tercero, Aldo Mariátegui, cual Jaime Bayly, es un tipo que calle es lo que más le falta: cree que el Perú comienza en Dasso y termina en el Jockey. Y CUARTO NO ESTUDIO EN SAN MARCOS NI TENGO UN FAMILIAR NI AMIGOS AHI...La polarización otro de los grandes defectos de nuestra Lima horrible

Anónimo dijo...

Para Gabriel : Y cuál seria el problema de que estudies en San Marcos?? Pues para que quieras dejarlo tan claro debe ser que te molesta mucho.

Para Anonimo: sin animos de tratarte mal solo quiero decirte que no tengas pensamientos involucionados a futuro porque sinceramente quedas muy mal. El hecho de que alguien vote por un candidado convencido y persuadido por regalitos no es propio de gente inculta........sabes de quien es? De gente con necesidades y escasos recursos. Ellos no estan asi porque son flojos o porque no quieren trabajar sino porq el ignorante, racista, elitista, mal manejado gobierno de turno no crea estrategias para eliminar la pobreza. Que le queda a esta gente?? creer en alguien que parece entenderlos, alguien que aparenta querer ayudarlos. Aqui el inculto eres TU por no entender bien lo que pasa frente a tus ojos. Seguro que eres alguien con la vida tan bien asegurada que no tienes la necesidad de aprender y mejorar las cosas.

Para Ernesto: Haber ernesto que harias si te dicen serrano en la calle? Qué? no harias nada? no tiene nada de malo?? Aqui el asunto no es a quién se refiere el termino "serrano" ni a que lugar geografico alude. El problema sí es de discriminacion y hasta clasismo. Serrano en su concepto mas puro y simple ciertamente se refiere a quien vive en la sierra. Pero "serrano" en el concepto cruel y tercermundista del limeño creido es definitivamente un insulto,sin embargo, lo que hacen ciertas personas es esconder en explicaciones aparentemente justificadas sus mas insanos pensamientos.

Finalmente, lo que sucede con el programa de los 100 soles es una pena. No por las mujeres embarazadas , ellas solo son victimas de la desesperacion y del olvido estatal. La pena radica en lo mal planteado del programa. Porqué darles 100 soles solo hasta que los hijos de esas mujeres lleguen a cierta edad? La idea es asegurarles estudios y, en fin, todo lo que abarca una vida digna para eso deben darles dinero al menos hasta que terminen la secundaria y en el mejor de los casos abrir una opcion para becas universitarias. Lo que sucede es que estan mujeres hacen lo que buenamente pueden para mejorar su calidad de vida. Por Dios personas limeñas cambien de mentalidad, la buena vida que llevan debe ser un motivo de mejorar y no una razon para empobrecer y distorcionar su cerebro. Sus comentarios necesitan ser razonados por ustedes.

Gabriel Mazzei dijo...

Estimada Carmen Elena, concuerdo con tu idea. En cuanto a lo que me expresé de San Marcos, no tengo nada con la primera universidad de América. Todo lo contrario: el mayor de mis respetos para la universidad que tiene alumnos de diversos pensamientos, donde no se cultive un ÚNICO PENSAMIENTO OFICIAL. Si me expresé así, en todo caso, no fue con la intención a la que me aludes, si no para desmitificar esa bendita polarización, esa manera de solo ver blancos o negros que tiene algún sector de nuestro capital.
Saludos!