jueves, 15 de enero de 2009

Ganó el faenón


'No se puede corregir a la naturaleza, a lo que nace doblao jamás su tronco endereza'- canta Willie Colón en una de las estrofas de 'El Gran Varón'. Definitivamente, la justicia y la educación son nuestros principales defecciones, se respiran en la atmósfera, mas no nos atrevemos a reconocerlas. Y es que la comisión del faenón y la aceitada -Caso Discover Petroleum- nunca generó confianza desde que se formó. El grupo conformado por Daniel Abugattás (presidente), Edgard Reymundo, Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Miguel Guevara no daba siquiera atisbos de una pequeña luz de esperanza en la oscuridad de los petroaudios.

Algunos- dentro de los que me incluyo- pecamos de ingenuos y nos aferramos sin sustento a dicha comisión. De la misma manera como cuando juega la selección peruana y atontados nos quedamos a ver el bendito partido. Al final, después de estar en la caverna de las ilusiones, salimos de aquella para darnos cuenta de la realidad. Aunque socrático mi discurso, resulta no del todo descabellada la teoría. El tridente Unidad Nacional, APRA y Fujimorismo nos despertó de la fantasía y la candorosa ilusión.

Ayer, como se esperaba, no se aprobó el informe en minoría en el que se acusaba al ex premier Jorge Del Castillo, y los ex ministros Carlos Vallejos (Salud) y Hernán Garrido Lecca (Vivienda). La negligencia, el clientelismo y compañerismo entre el tridente antes mencionado permitió la negativa. La última llama de algún resquicio de confianza en la comisión se terminó por apagar. Sin ningún saldo positivo.

Vamos, haber visto a Raffo declarando a los medios, con cara de indignación, era como ver a Belmont en su programa con el cura. Hacerla de moralistas parece buen negocio. Al menos, les sale la careta. Por su parte, Yamashiro, obvio que cambió su voto por unirse a ese tridente 'poderoso', el lado oscuro de la fuerza. Mientras que Miguel Guevara pertenece al APRA. Compañero nunca traiciona a otro compañero. Paradigma duro a prueba de balas. Solo nos quedaba Abugattás y Reymundo...Es decir, no se aprobó el informe.

Dejo a La República que informe (pues no quiero, en estas horas de sueño, fruncir el ceño de molestia)


"El titular de la comisión que investiga el caso Discover Petroleum, Daniel Abugattás, presentó el informe en minoría, cayendo en una serio de omisiones y generalidades y no sustenta por qué se debería acusar constitucionalmente a los ex ministros citados.


Natale Amprimo y Diego García Sayán declararon a una radio local que ese dictamen no señala razones claras para proceder a acusar a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos; lo cual demostraría la inexistencia de hechos incriminatorios contra ellos. "


Para colmo
Cuando reventó lo de los petroaudios, se generaba un mediano consenso en el que por fin iban a caer los que tenían que caer. Parecía, pues, un partido sencillo. Una cosa fácil de resolver. Pero no. Nos voltearon el partido.

Una vez desestimado el informe en minoría -aprobado por Abugattás y Reymundo- se aprobó, cómo no, el suscrito por Yamashiro, Raffo y Guevara. La tortilla se volteó hacia nuestra realidad. La de todos los días !Qué siga el faenón!

No hay comentarios: