viernes, 9 de enero de 2009

¿Cómprale al Perú?


!Bienvenido los Tratados de Libre Comercio con la China y con la conchinchina, así la otra parte represente a uno de los países con más números de violaciones a los Derechos Humanos (Hu-Jintao)! Todo sea por el libre mercado y que se metan por nuestra ventana. Menos exportaciones y una gran cantidad de importaciones amenazan en los siguientes meses, mientras Meche Aráoz sonríe sin rostro, sin expresión alguna, solamente con un gesto de súbdita del extranjero.

En este contexto es, pues, que Alan, en una de sus verborreas a la que ya estamos acostumbrados, lanzó el nacionalismo gourmet '!Cómprale al Perú!'- parece exigirnos el primer mandatario, en un intento de chovinismo de pandereta. Una idea que, me arriesgo a avizorar, se olvidará a mediados de año, si es que no mucho antes, como con lo del año de la papa y ver al tubérculo inmenso rodando por las calles de Miraflores cuando lo de la primera cumbre (AL-CUE).

Si productos chinos entrarán al mercado peruano con fuerza, ¿dónde queda el plan de contigencia para proteger al textil peruano? ¿Basta solo con una campaña de palabra? ¿El tan mencionado plan anticrisis realmente ejecutará algo de ayuda al mercado interno? No es tan difícil darse cuenta pues que las palabras se las lleva el viento y que, así como negaban que la crisis mundial, apostar por una crisis del micro y pequeño empresario podría ser buen negocio. Desafortunadamente, así puede pintar la realidad en poco tiempo.

Esto lo escribo, aclaro, sin afanes de dármela de economista del IPE o un intento de periodista en ese rubro; nada más como un fanático blogger más. Por favor ¿no se les ocurrirá subsidiar todo no? Como cual primer gobierno aprista y que, afortunadamente, no me tocó soportarlo, salvo claro el magro sabor de la ENCI...esperemos no sea así.

No hay comentarios: