jueves, 29 de enero de 2009

Desmienten macabra versión

Se cerró el círculo. Para terminar con cualquier atisbo de dudas y prejuicios (por demás lamentable) en nuestra Lima, un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fue difundido en el blog de Martín Tanaka, en el que desmiente pues la versión de El Comercio, y la de Aldo Mariátegui, sobre la existencia de mujeres que se embarazaban por obtener 100 nuevos soles.

La parte más evidente que desmiente la versión sin sustento del decano, a continuación:

" 2.- Uso de las transferencias recibidas

Sierra: La mayor parte de la población beneficiariara usa el dinero en alimentos para la familia; en menor medida para herramientas y artículos para el hogar.


Amazonas: El dinero se distribuye más o menos equitativamente entre alimentos, alimentos para los niños y para el hogar

No se ha observado como norma general de conducta el uso irresponsable de la transferencia "

Y, por si esto resultara un dato ínfimo:

" ...Mito 2: Las mujeres se embarazan para ingresar o permanecer más tiempo en Juntos.

- Es uno de los mitos que circulan entre los no-beneficiarios y a veces entre el personal de salud. Ambos grupos lo mencionan pero no señalan casos concretos.

- En nuestro estudio no hemos encontrado evidencia.

Posibles explicaciones al mito 2

- Ha aumentado la atención de las mujeres de mujeres rurales en los servicios de salud (control pre y post natal, control de talla y peso) debido al cumplimiento de las condicionalidades de JUNTOS. Esto puede ser interpretado por el personal de salud como aumento de embarazos "


Un comentario que recibí en un anterior post concluía: "Qué lejos de las mujeres máquinas e ignorantes".

Así pues, se esclarece toda duda y algún reportaje mal investigado de algunos medios. Comercializar con el embarazo es pues una idea ruin, maquiavélica que, creo, no quepa en las mentes de las mujeres del interior del país. Ellas, alejadas de todo la contaminación sonora y, sobre todo, apartadas de tanta faenón y aceitadas, son el sostén de sus familias.

Resulta obvio que el programa social JUNTOS no es el ideal para reducir el alto margen de pobreza en el interior del país. Y es que cien soles no es una cantidad apropiada para sostener a cada familia, digamos. Todavía no se ha podido desarrollar un programa que se aparte de esa tara asistencialista, cortoplacista, como para que los políticos salgan, cuándo no, para la foto en portada. Dejando en claro que la intención no deja de ser benéfica, el programa lanzado por este gabinete denominado Modelo Perú tampoco se escapa pues de esta valoración del corto plazo.

"¿De dónde surgió este nuevo modelo y quiénes lo recomendaron? ¿Fue producto del trabajo del Comité Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), entidad que es que la debe articular la política social de los diferentes sectores del Ejecutivo? ¿Contó Yehude Simon con evaluaciones serias e independientes de programas como Juntos o la Estrategia Crecer? ¿Se reunió con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza? ¿Hizo lo propio con la Asamblea de Gobiernos Regionales y las asociaciones de alcaldes? "

Son preguntas que se planteó Susana Villarán y que, hasta ahora, no han sido clarificadas por el premier Yehude Simon. Ni una sola. El silencio de las autoridades siempre ha hecho sospechar a la opinión pública. Mucha atención con eso, que la coyuntura aplastante del faenón reloaded no imponga su nebulosa.
Por último, los blogs del morsa y utero.pe también desmienten la versión prejuiciosa de los Miró Quesada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Family Guy