jueves, 26 de febrero de 2009

¿En qué momento cambiaste, Yehude?


El primer ministro, Yehude Simon, no ata ni desata. Cuando tomó el premierato, después del shock de los petro audios, pensó ingenuamente en una utópica y añorada unificación entre el gobierno y la oposición. Pues se conocía su gestión como presidente regional como Lambayeque, cargo que lo convirtió en el líder regional más importante del país. Ilusionaba a cierto sector del país, pero otros como los fujimoristas, Correo, La Razón, en fin la derecha retrógrada, se dedicaba a lanzar los vituperios ya conocidos: comunista, rojo, ay mamita!

Son solo cinco meses los que han pasado desde que tomó el cargo y nadie se hubiera imaginado el giro que ha dado el premier. De 180 grados. Aquel quien fuera perseguido y encarcelado por la década dictatorial de Fujimori, ahora hace mutis cuando se polemiza sobre el tema de derechos humanos o se pronuncian algunos sectores de izquierda. Como si tuviera miedo de algo, se agazapa, casi como si quisiera esconderse.

Desde su apoyo, su silencio cómplice, a la persecución de las ONG y algunos partidos de izquierda hasta caer casi en el ridículo y hablar de una izquierda madura ¿Madura? ¿Qué quiere decir con eso? ¿Es decir los demás partidos de centro izquierda o izquierda en sus diversos matices son inmaduros? No hay duda pues que el aprismo ha causado, en el premier, una enfermedad casi irreversible: la amnesia. Acomodado al régimen neoliberal, Yehude no encuentra comodidad alguna en el gabinete.

Es decir, tanto el sector de la izquierda- como Fuerza Social de Susana Villarán, Movimiento Nueva Izquierda, entre otros- han manifestado su desacuerdo en cuanto a esa propuesta de unificación de la izquierda con el aprismo. Por su parte, el partido fundado por Haya de La Torre, dice no gracias, ahí nomás. Y suena lógico, ahora más que nunca el APRA se arrincona hacia un maccartismo paranoico con el sello de Aldo Mariátegui. Mientras, la izquierda, en sus diferentes matices, tiene, lógicamente, distintas posturas: el acuerdo entre ellas no es de la noche a la mañana. Pero lo que tienen en común es el rechazo hacia la política económica que está llevando el gobierno. Por eso, su desacuerdo con la propuesta de Simon.

Lo que preocupa del carácter camaleónico que ha adoptado el premier es la polarización para su toma de decisiones. Por ejemplo, llamó a toda la izquierda para la unión con el APRA. A toda. Y, él en su pasado como dirigente regional y como ex preso político debería saber distinguir aquellos grises de la izquierda.

Preocupa, por otro lado, que ceda en muchas oportunidades ante el oficialismo (nombramiento de Mercedes Cabanillas, por ejemplo). Preocupa que no se haya pronunciado en contra del rechazo del gobierno con respecto a la donación de Alemania para la construcción del Museo de la Memoria. Preocupa que crea que está siendo apoyado por el aprismo, cuando este lo mira por sobre el hombro.

El futuro del primer ministro se avizora sombrío. Está gastado. El oficialismo ha aprovechado para utilizarlo de escudo...y vaya que se ha dejado usar para eso. Su ingenuidad le ha pasado factura.

Era de esperarse

Antero Florez Aráoz ha dicho que la creación de un "Museo de la Memoria" no es prioridad para el gobierno. El ministro esconde su indiferencia y desinterés bajo el argumento de proponerle a Alemania, el país donante de los dos millones de dólares, que ese dinero se utilice en cubrir las necesidades básicas para los más necesitados.

"Si yo tengo personas que quieren ir al museo, pero no comen, van a morir de inanición. Hay prioridades"

Un argumento, notoriamente, pragmático, que pretende impedir el recuerdo perenne de un Museo de la Memoria. El dinero rechazado iba para la construcción de dicho museo. En cambio, sobre las palabras de Florez Aráoz, se trasluce la idea del programa social a corto plazo, el asistencialista de toda la vida. Como lo han sido las políticas de este gobierno, y cómo no de los anteriores también. El último de ellos: Modelo Perú Crecer.

Además, el país teutón no ponía reparos en colaborar con dinero extra, aparte de la mencionada donación, para ayudar al fortalecimiento de los programas sociales. Pero, obvio, la prioridad era la construcción del museo. Aquí una de las conclusiones que saca el blog Desde el tercer piso

"El gobierno peruano ha querido poner peros a la formación del Museo. De hecho, quería oponer las reparaciones colectivas a la construcción del Museo, pero los alemanes fueron claros: también vamos a financiar los proyectos de asistencia comunitaria, lo que no quita que sigamos firmes en nuestro interés en que se haga el Museo de la Memoria. "

Mientras la construcción de un Museo de la Memoria se dirigía hacia todo el país, tanto los que vivieron en carne propia las atrocidades del terrorismo de Estado como de Sendero Luminoso;así como para los que se solidarizan con ellos. Aquellos poseem algo que las autoridades, hasta ahora, no llegan a entender: conciencia social. Característica que -moralina aparte- debería estar en toda persona que vive en el siglo 21.

Queda claro pues la indiferencia del gobierno. No quieren que el pasado se inmortalice para que así se den cuenta de los errores que se cometió en épocas pasadas. Prefieren, mejor, barrer la basurita debajo de la alfombra: otra característica de los últimos gobiernos, obvio.

Bueno, sigan el modelo que dejó regado Fujimori: 'obras para el pueblo- sin garantía de duración eterna- y nada de palabras, porque ahí si que me pongo nervioso y meto la pata'. La indiferencia se sigue regando...

lunes, 23 de febrero de 2009

Sigue la indiferencia: la gran deuda de los peruanos


Si con esta noticia, no se distingue la indiferencia del gobierno hacia el tema de los derechos humanos, además de su tendencia a inducir a la ciudadanía a la amnesia colectiva, entonces ¿qué más pruebas se necesitan si no? La información- qué curiosidad- no fue revelada por algún medio de comunicación o, en todo caso, no destacada con la atención que se le debiera prestar. A excepción de la columna de Jorge Bruce en La República, los medios de comunicación hicieron mutis. Un jalón de orejas para los medios tradicionales no basta a estas alturas. Aquí, otra vez más, sale a la luz la libertad de empresa más que de prensa. La verdad ocultada.

Felizmente, desde hace un tiempo, las nuevas tecnologías han posibiltado nuevas alternativas para que el ciudadano común -no necesariamente periodista- se pueda expresar libremente. Que tenga la posibilidad de generar sus propios contenidos. Y que además escoja al medio que el decida que mejor lo va a informar. La noticia, vía el blog Desde el tercer piso de José Alejandro Godoy.

"De la visita de Merkel a Lima, surgió una propuesta del gobierno alemán y que se la hizo saber al gobierno peruano a través del Ministerio de Cooperación Internacional: la donación de más de dos millones de dólares para la construcción de un Museo de la Memoria, en el que, entre otras piezas, se exhibiría de modo definitivo la exposición fotográfica Yuyanapaq, que, por cierto, fue ocultada a los asistentes a la Cumbre ALC-UE, a pesar que se encontraba en el Museo de la Nación, el lugar donde se realizaba la muestra.

Pues bien, el gobierno peruano ha rechazado la donación alemana, lo que demuestra su poco o nulo interés en realizar esta obra.Como se imaginarán, esto ha caido bastante mal en el gobierno alemán, representante de un estado que ha vivido dos guerras mundiales, el genocidio del pueblo judío y su división por el comunismo durante 45 años. Alemania recuerda todos estos acontecimientos en sus principales ciudades y confiere un especial interés a los espacios de la memoria, dado que son conscientes que es necesario recordar lo ocurrido para que no se vuelva a repetir y para sacar las lecciones adecuadas del pasado. Que el gobierno de un país que ha pasado por un conflicto armado interno bastante fuerte le tire la puerta en la cara en estos temas es casi una afrenta."

Ahora, ¿por qué el rechazo de parte del gobierno peruano a semejante donación? Muy simple. Digamos que no es gratuito tal gesto de Alan, ya que este tiene varios pasivos en materia a violaciones de derechos humanos como la matanza de los penales en el Frontón y Lurigancho, entre muchos otros. Ni nunca tuvieron siquiera la mínima intención de hacerlo.

La indiferencia, el olvido adrede, con intención, la no preocupación por un tema en el que, gobierno tras gobierno, se encargan de postergarlo. Y la deuda crece. Somos morosos de nuestra historia. Nuestro pasado nos condena a seguir siendo un país desintegrado, desmemoriado. Sin pies ni cabeza. Una deuda que nos cuesta cancelar. Un orificio que se pretende tapar, cual bache de alguna de las pistas de Lima. Una alfombra que tape aquellas víctimas de la guerra interna.

Aquella donación de Alemania, tal vez, pudiera haber sido la oportunidad para que el Perú tenga su revancha con su historia. Un museo donde se iba a mostrar en imágenes las atrocidades que vivió gran parte de la población del país era lo indicado para solidarizarnos con las víctimas del terrorismo, para con sus familiares que aún no reciben, del todo, compensación alguna. En ese sentido, Jorge Bruce escribió con respecto a 'Yuyanapaq', una exposición fotográfica que se muestra provisionalmente en el Museo de la Nación y que iba a ser colocado en el supuesto nuevo museo.

"Yuyanapaq fue uno de los grandes aciertos de la CVR. Era previsible que en un país con una escribalidad tan deficiente como el nuestro, las imágenes tuvieran un efecto comunicador mucho más vasto y asimilable, menos vulnerable a la tergiversación."

Por otro lado, la premiación de la película peruana "La teta asustada" en el festival de Berlinale ya comenzó - cómo no- a erizar las pieles de los amigos de lo politicamente correcto. Es así, que comenzaron a desprestigiar el cv de Claudia Llosa, la directora de la película, y de Magaly Solier, la actriz protagonista. Que aquella es una pituquita de la de Lima que Solier no es apellido oriundo de Ayacucho. Que la Llosa qué va a saber de la guerra que sufrió el país. Claro, estos vituperios disfrazados de críticas no hacen más que revelar el caracter dictatorial y fascista.
No deja de llamar la atención el hecho que la mencionada premiación haya sido en Alemania. Sí otra vez, Alemania, un pueblo que fue tan o más retrógrado que nosotros.

En todo caso, me pregunto cuál sera el verdadero efecto que causará cuando se presente en nuestras salas de cine ¿Qué dirá García que la semana pasada felicitó a la directora del film? ¿Qué dirán aquellos violadores de derechos humanos que se esconden en la ciudadanía, tras lograr impunidad gracias al 'eficiente' Poder Judicial?

Elóy Jauregui también deja una reflexión al respecto de la premiación de la mencionada película:

"Ya sé. Sin tetas no hay paraíso. ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa está erecta a la altura de la impronta de directores como Ang Lee, Godard o Bergman: otros osos premiados en la Berlinale. Orgullo y prejuicio peruano. Para hacer supurar otra vez la herida del “Ojo que llora”. Como escribiera Maritza Espinoza en este diario: “Ahora qué dirán, ¿que el jurado del Festival de Berlín está confabulado con la Comisión de la Verdad? ¿Qué Tilda Swinton es otra “caviar” que quiere desprestigiar al Perú?”. Yo pregunto, ¿qué dicen los fujimoristas, los marinos violadores y el remanente de SL? Lean, reaccionarios “jureles”, Llosa hace un cine talentoso por equitativo. Genio de una mujer de 32 años, alumna de la U. de Lima, valiente y recursera, que se marchó a Barcelona a terminar de publicista y ahora me hace llorar contra el mal de ojo. ¡No seas mezquino, Aldo, dedícale una línea! Pero no hay teta sin pataleta."

A pesar de tanta indiferencia, el rebote de esta noticia en diversos blogs deja la sensación de que algo puede suceder. De que tanto silencio no se puede soportar de parte de los que sí se identifican con la historia de su país y no con ese patriotismo de 'Cómprale al Perú' y de tanto lobbysta aceitando en complicidad con el gobierno. Una marcha pacífica sería lo más indicado, en estos casos.

jueves, 19 de febrero de 2009

"Compañera" premiada en el día del APRA


El Partido Aprista Peruano está de aniversario y, claro, no piensa escatimar esfuerzos para que la fiesta no sea sino un verdadero faenón. Sin embargo, la coyuntura que rodea al cumpleaños número 82 del partido parece ensombrecer los festejos. Hechos de corrupción como el interminable caso Petrogate, la Contraloría General de la República y comisiones nombradas que no justifican en nada su formación no solo dejan mucho que desear. En este sentido, la designación de Meche como ministra del Interior, en reemplazo del desprestigiado Remigio Hernani es un billete conocido. El borrón y cuenta nueva ya no paga.

La intención del oficialismo es clara. Ante la desesperación por la crítica, y su orgullo- absurdo por cierto- por no querer reconocer sus errores, cambian al fusible oxidado, Hernani (antes Alva Castro y Pilar Mazetti), por un conocido de la casa. Alguien que conozca cómo se maneja la oratoria escurridiza del aprismo en el poder. Cabanillas ya ha sido ministra, de Educación, en el primer gobierno aprista.

Por el momento, no se sospecha ninguna intención tras su designación. Digamos, el argumento del copamiento aprista en el poder es tan viejo como la corrupción tanto así que, de alguna manera, lo dejamos a la resignación. Así, Mirko Lauer da una opinión al respecto:

"Eficiente como es para ciertas cosas, Cabanillas no parece parte de ningún diseño estratégico. Lo más probable es que simplemente le haya tocado su momento en la rotación de dirigentes apristas por los altos cargos. Que haya ofrecido reorganizar la PNP es digno de saludo, pero no debemos hacernos muchas ilusiones."

Apenas en dos meses de este 2009, dos ministros han salido de dos carteras por demás polémicas: Economía e Interior. La salida de Hernani como la de Valdiviezo respondieron al reclamo social que iba agrietando, cada vez más, las tercas -más que sólidas - bases apristas. Resultaba imposible seguir con ese juego de oído sordo, por más tufillo mandón. De todas maneras, los cambios no dan como para ilusionarse.

En todo caso, lo que sí puede preocupar es ese caracter de sargenta que alguna leyenda popular y la oposición le han sembrado a lo largo de su carrera política. Una compañera perteneciente a ese sector 'duro' y anquilosado del APRA. Eso, sin duda, puede causar más de un dolor de cabeza para Meche. Pero lo principal es el posible incremento de las protestas en el país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había advertido, algunas semanas atrás, que no son pocos los conflictos sociales que se vienen. Es ahí donde la reciente ministra del Interior tendrá la difícil misión de no seguir en esa onda de satanizar, perseguir como si estuviera en una cacería de brujas, a personas que muestren una postura contraria. O que no hayan más Melissa Patiño detenidas sin prueba alguna. Que esta suerte de maccartismo peruano, de paranoia incurable, si no termine que se reduzca. Y que también, la lección de Pómac haya sido aprendida para que tampoco efectivos policiales no pierdan vida por alguna negligencia del ministerio cuestionado.

Por último, al menos, un fragmento de una columna de Aldito Mariátegui siempre nos alegra el día:

" Puesto difícil, con "getta" (mala suerte en italiano), este que asume Cabanillas. A nadie durante este gobierno le ha ido bien allí. Por un lado, el país tiene una calle difícil, con sindicalistas rojos fregados, oenegeístas extremistas en el campo, invasiones, cortes de carreteras, crimen y supernarcos. De otro parte, existe una "caviarada" hipercrítica, cuyos representantes se creen unos genios en la materia, lo que es irónico, pues su máximo gurú es el ex ministro toledista Rospigliosi, protagonista de las debacles evitables y cantadas del "Arequipazo" e Ilave. Pero como es liso y telegénico, lo vemos pontificar muy conchudamente por tv. También las ONG caviares de DD.HH. meterán su cuchara, con el IDL metiendo chismes y Aprodeh obstaculizando."

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un més más y se acabó.


En un mes y algunos días más, el tribunal que juzga al ex dictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad daría su veredicto final. Las pruebas de la culpabilidad están sobre la mesa de los jueces. La pelota en su cancha. Sin embargo, estamos en el Perú, lugar donde la realidad supera largamente a la ficción.

Pese a esa inmundicia que habita en el aparato estatal, resulta loable la labor que ha llevado a cabo el tribunal en mención para esquivar, zigzaguear y gambetear los precedentes judiciales en el país. Una manera elegante de aislarse, protegerse y cubrirse de la polución burocrática. De sus procesos engorrosos, parcializados y condicionados según la billetera y la aceitada de alguna autoridad lobbysta. Que el tribunal haya hecho eso en medio de toda esa fangosidad ya es un golazo.

La defensa de Fujimori

En estos primeros dos días que ha tenido César Nakazaki para defender a su cliente, no ha hecho más que jugar con su versión de los hechos: la misma del fujimorismo. La justificación de los hechos como costo social para vencer al terrorismo.

“Si no se puede solucionar un problema sin un costo social, y todo costo social es un delito, la conclusión es que Fujimori no debió solucionar nada”.

Es decir, según el razonamiento Nakazaki, las 25 personas asesinadas- entre otras muchísimas más- en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta forman, lo que el denomina, el 'costo social'. Algo que se tiene que perder necesariamente para ganar la guerra. El fin justifica los medios. Fujimori derrotó al terrorismo. Lo pacificó. Es el argumento ya conocido e insistentemente esgrimido por los fujimoristas.

Por su parte, Ernesto de La Jara, director de IDL, concluye lo siguiente en una entrevista concedida a La República:

"Es inmoral justificar ejecuciones extrajudiciales. Habría que aclarar además que lo que hizo cambiar el curso de la guerra fueron las rondas campesinas, la captura de Abimael Guzmán y el rechazo de la población rural al terrorismo. Las desapariciones y demás barbaridades solo hicieron avanzar a SL."

Sin haberlo citado, resulta obvio, a estas alturas, saber lo dicho por De la Jara. Pero a veces, y como estamos en el Perú, muchas veces lo obvio se subestima y se olvida.

Tribunal indeciso

Otro de los puntos de la defensa de Nakazaki es la denominada "justicia mediática". Según él, el tribunal está presionado por los medios de comunicación, quienes día a día dan su veredicto acusando a su defendido. Citó a medios como Caretas, La República, El Comercio como algunos de los medios que ejercen esa presión constante a los jueces.

Curiosamente, son estos medios, quienes junto a otros pocos más formaban el grupúsculo opositor en tiempos del fujimorato. Así, Nakazaki resulta peligroso la influencia de los medios al tribunal. Es decir, el tribunal está formado por jueces que, cuales robots, entes sin una mínima preparación académica se dejan influenciar por los medios de comunicación.

En este sentido, dice Augusto Álvarez Rodrich en su columna:

"...la supuesta presión mediática como factor perturbador del juicio es sencillamente inaceptable. Lo que Nakazaki estaría sugiriendo es limitar la libertad de expresión, que los medios no opinen y que hasta dejen de informar sobre el juicio porque los jueces de Fujimori son unos débiles mentales que van a sentenciar según unas portadas o editoriales."

Si habláramos de todo el espectro de los medios de comunicación, el argumento de Nakazaki se vería pues rezagado. Diarios como La Razón o Expreso en la prensa y muchos reciclados y sobrevivientes en la televisión forman un respetable bando del fujimorismo mediático. No es que Fujimori ande desamparado, arrinconado y victimizado. En todo caso, son esos mismos panfletos los que informan de la manera más sesgada posible, confundiendo la opinión con la mera información. ¿Y la presión de estos, señor Nakazaki?

Medios de comunicación y Poder Judicial

Los medios de comunicación no son el Poder Judicial, ni lo intentan ser. Al menos, en la versión más idealista de sus corrientes, los medios tratan de sacar a la luz lo que se quiere esconder, lo que se quiere ocultar (Horacio Verbitsky dixit).

Es verdad que en la década de la última dictadura, los medios independientes se movieron entre el apasionamiento y la falta de pruebas, motivadas por las constantes censuras, amedrentamientos y amenazas. Aquello no desmedra lo plausible de su ejemplar labor, su carácter estoico en tiempos realmente difíciles, y sus constantes descubrimientos como en casos como La Cantuta (por la desaparecida revista Sí , dirigida en ese entonces por Ricardo Uceda), etc.

El tribunal emitirá su sentencia no según intereses ni presiones. Esa idea de la presión de los medios resulta absurda por anacrónica. Es, como dice Álvarez Rodrich, una amenaza contra la libertad de expresión. El tiempo dado por los jueces encargados de llevar el proceso ha sido más que suficiente. La racionalidad primará y no así los factores emocionales. Mientras los medios de comunicación, dentro de sus variantes, seguirá informando según sus propios matices.

viernes, 13 de febrero de 2009

!Cobran su Comisión!


Wilder Ruiz (Renovación Nacional)


Jhony Peralta (APRA)


Aldo Estrada (Unión por el Perú)


Cecilia Chacón (Grupo Parlamentario Fujimorista)



Ingenuamente exclamaría: !Muchachos ustedes pueden! !Investiguen caiga quien caiga!

Pero,vamos, sacándome aquella aureola párvula por unos instantes, cito: "Piensa Zavalita, Piensa, ¿en qué momento se jodió el Perú?"

jueves, 12 de febrero de 2009

!Fuerza Lucía!

Una de las principales razones por las que los noticieros matutinos no gozan de un consensuado prestigio es producto de mostrar esas escenas 'desgarradoras', según el cliché- argot periodístico, de muertes y accidentes en las carreteras y autopistas del país.

Pero, de dónde nos podemos enterarnos si no de estas imágenes o noticias, tanto en la televisión como en la prensa, de dónde. A pesar de que algunos arguyan morbosidad, es a través de estas que se puede ver la inefacia del gobierno para reducir la alta tasa de mortalidad causadas por el tráfico terrestre. Muertes y familiares que, entre la desesperación y desolación, se rinden ante la indignación de no poder hacer nada. Nada, ni siquiera lo que más le corresponde, en este caso: reclamar justicia. Pues este es un país, en el que mandan unas reglas tácitas, invisibles, obvias. Las mismas que dictan que al desamparado no es compatible para el Ejecutivo, salvo cuando épocas electorales.

Hoy una compañera de la universidad me envió un correo, en el que una cadena recordaba- y de paso, combatía también la amnesia casi generalizada que siempre acecha- el estado de salud de Lucía Donet. La niña de apenas seís años, reciente campeona del concurso nacional de Marinera, se encuentra en estado de coma, por haber sido parte de un accidente automovilístico.

Por supuesto, el principal responsable no está detenido en estas horas que escribo este post. Apenas estuvo en la comisaría un par de horas- nada más- y luego devuelto a las calles, con sus 18 boletas de infracciones de tránsito. Sí, 18 infracciones y el día de mañana, seguramente, de nuevo al volante ¿Dónde está el plan Tolerancia Cero que solo atina a contar pacientemente a más huérfanos y viudas?¿Dónde la seguridad para el transeúnte? ¿Dónde las autoridades que no han hecho más que pistas, pistas y más pistas, donde se sacrifican espacios públicos, veredas y ciclovías?

Desde aquí, le deseo una muy pronta recuperación a la niña. Que ojalá no forme parte de la infinita cifra de muertes. No tiene por qué. El domingo fue ella, mañana puede ser cualquier otro familiar nuestro, y la justicia sigue siendo ese ente desconocido, muy lejano, ubicado en ese terreno donde los valores y la ética miran cómo un país puede ser tan indiferente ante la sufrimiento ajeno.

No porque la agenda esté marcada por la política de tanto faenón se va a permitir que algunos no nos percatemos de la realidad de la calle, la del ciudadano de a pie, la de nosotros mismos!...




!Fuerza Lucía!

miércoles, 11 de febrero de 2009

El último de los últimos


El fútbol, cómo no, es el deporte que surge como válvula de escape para muchos peruanos. Para olvidarse, aunque sea por breves momentos, de los errores y horrores de las autoridades que gobiernan el país. El fútbol pues. Sí ese deporte, al que veinte jugadores corren desesperadamente tras un balón con el objetivo de meterla dentro de la red del equipo contrario, mientras dos más, uno para cada bando, tratan de impedir el cometido del otro equipo cuando lo ataquen.

En nuestro Perú, ese deporte de multitudes, posible generador de muchas alegrías para un pueblo sufrido, no hace más que ensañarse en confirmar la realidad: la derrota como deja vu, como un cliché, una frase hecha, un tramo conocido y penoso, pero que, parece, nos gusta pasar por la misma zona, por la misma herida.

Perú acaba de perder ante Paraguay en un partido amistoso. La Sub 20 quedó última en el sudamericano de Venezuela. Mientras que los clubes peruanos no son los más indicados para sacarnos de este pozo nebuloso al que ya nos hemos acostumbrado. La derrota como denominador común.

De colofón, el último ranking de la FIFA, aunque siempre anecdótico, nos coloca como los últimos de Sudamérica. Y pensar que hace cinco años, cuando la Copa América se festejaba en el país, algunos confundidos y cegados por la euforia y el ego inusitado, nos daban como favoritos para el campeonato. Solo por tener a tres o cuatro jugadores en el extranjero. La cultura del individualismo y un nulo trabajo de equipo ultrajó esas ilusiones redudantemente ingenuas.

En fin, una derrota más. Lo de todos los días. Pasamos la página y ¿qué vemos? Ah, se instalará una nueva comisión (¿otra más?) para investigar el contrato de Petro Tech con las empresas de Colombia y Corea...!bah cómo si fuera a dar resultados!

!Sí cuñao!


Sabíamos de la gran capacidad oral de nuestro presidente. Pero de ahí a cambiar discursos como indumentarias según el evento hay un pues una notable diferencia. Una amnesia made in Fujimori. En fin, qué tomadura de pelo ¿no? Aquí, la noticia:

"Cinco días después de la venta en EE.UU. de la empresa Petro-Tech por US$ 900 millones, el presidente Alan García aseguró que antes de la millonaria transferencia advirtió a Colombia y Corea del Sur acerca de los inconvenientes que se derivarían de la compra de la empresa petrolera.

El mandatario recordó que sabiendo de la intención de compra de Petro-Tech por parte de las estatales
Ecopetrol , de Colombia, y Korea National Oil Corporation (KNOC
), de Corea del Sur; convocó para el 23 y 26 de enero a sus representantes con el fin de advertirles que sobre Petro-Tech existían multas y posibles sanciones de probarse su relación con el delito de interceptación ilegal de las comunicaciones.

“Les dije (a los representantes de Colombia y Corea del Sur) que no le parecía al Gobierno de Perú muy conveniente y que resultaba hasta extraño y sospechoso esa venta”, señaló García en su primera alusión a la transferencia de Petro-Tech, relacionada con la difusión de audios que revelaron supuestos actos de corrupción en la concesión de lotes petroleros a una firma noruega en octubre pasado.
"


Fuera de esto y aquello, ¿ya estuvo bueno no? ¿Qué dirá ahora el oficialismo?

Guerra avisada...


Al fin se escucha una de las pocas voces que puede aplacar en el oficialismo su dejadez ante la crisis mundial. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino advirtió a un mediano plazo una ola de conflictos y de protestas de parte de las comunidades del interior del país. Y es que no somos un país burbuja ni mucho menos una isla a la que se encuentre libre de la crisis externa. Informa El Comercio:

"Lo hacemos como una contribución para que quienes tienen a su cargo tanto el manejo del sector empresarial como el manejo del Estado puedan prepararse para lo que podría ser la aparición de un nuevo tipo de conflictividad social, por ejemplo, en el área laboral" - mencionó la defensora, en aras de que el empresariado (las mineras sobre todo) y gobierno logren una política de prevención que no deje a los desempleados en la calle. Es decir, un verdadero plan de auxilio a su ex mano de obra, como una contribución, además de económica, social, con el país donde está explotando los recursos.

Asimismo, dijo Beatriz Merino: "Actualmente (al 31 de enero del 2009) tenemos 211 conflictos sociales, la cifra más alta hasta ahora. De ellos, 150 son activos (71%) y 61 en estado latente (29%)...El diálogo colaborativo es el camino que debemos seguir, como única solución para los conflictos". La última frase suena a jalón de orejas para la represión actual que se tiene ante las protestas pacíficas, no para algunos que se aprovechan claro sino para los pobladores que, día a día, ven cómo de sus tierras se llevan sus recursos más preciados.

Ojalá que la advertencia haga eco en Palacio y, de paso, rebote en el salón de los Pasos Perdidos. Evitar la gran ola de conflictos sociales no deja de ser complejo, pero más si esperamos a que estos se produzcan y nos lamentemos por más muertes. Así que guerra avisada...

martes, 10 de febrero de 2009

La coyuntura: la misma indignación día a día

La institucionalidad se perdió en el Perú hace muchas décadas atrás, entre tanta dictadura, dictablanda, democracias agrietadas y débiles, compadrazgos y clientelaje politiquero. Los actuales faenones son, en todo caso, la punta del iceberg, no solo en cuanto a determinar responsabilidades, sino también al desmantelamiento- de una vez por todas- de ese discursillo de que somos el país ventana, uno ante los ojos del mundo y un ejemplo ante las demás naciones de Sudamérica. La coyuntura nos muestra otra realidad: faenones y aceitadas al por mayor, careta de por medio. Los whiskycitos y el compadrito acá la hacemos linda, porque el Perú es el edén empresarial.

Con tanto TLC firmado a ciegas, el mundo, ahora, mirará indignado y sorprendido cómo las principales autoridades del Perú, esas que las recibieron cuando las cumbres del año pasado, dejan pacientemente que Palacio sea el cuartel de operaciones para la Cosa Nostra. Esa que maneja el porvenir del país. Una desaprobación que dolerá a más de uno, en cuestión de 'imagen' como les gusta a los políticos actuales.

La política neoliberal vigente desde la dictadura del japonés de los noventas insiste, cierra los ojos ante la crisis mundial. Y, como si fuera poco, invita a seguir invirtiendo que aquí no pasó nada. Remata al por mayor territorios peruanos a precio ganga. No es una cuestión de antichilenismo ni de xenofobia, si no es que nuestros recursos, esos pocos que tenemos se los damos, sin ganancia alguna o exigua en todo caso, al inversionista extranjero, sin que este siquiera respete a las comunidades del interior del país donde va a invertir. A esta altura, el faenón ya dio resultado: los intermediarios, el gobierno y los empresarios ya se llenaron los bolsillos ¿La población? Bien gracias, me contaminas mi hábitat, mi paisaje, y tengo que enterrar los familiares muertos que dejaste en mi tierra. Los cinco mineros sepultados- hasta ahora no habidos- en la minera Casapalca es obvia responsabilidad de la empresa como de la mínima supervisión del gobierno. Así, territorio donde hay recursos se convierte automáticamente en luz verde para el gobierno y empresa.

Ojear los periódicos se convierte en una autoflagelación constante pero necesario, claro, descartando algunos panfletos aficionados -que de todas maneras resulta no del todo malo verlos a ver qué dicen. Si ya se sentía un clima lúgubre, medio extraño, cuando los primeros días del nuevo gobierno aprista, el presente no es más que esa confirmación. La corrupción ha estallado como una bomba incontenible y sus ondas siguen expandiéndose por todo el territorio peruano.

Cada hecho resulta más indignante que el otro. Una señora que falsifica su título para la elección a contralora, abogados tratandose de hermanitos y de puta mare acá nos hicimos el faenón, o de algunos medios que ya olvidaron a los personajes chuponeados no exentos de todo culpa como Del Castillo, Alva Castro, entre muchísimos más. Entonces, con estos hechos, al menos, se derrumbará esa prejuiciosa pirámide de escala social: un falsificador de documentos se encuentra en toda clase, con careta o sin ella. Algunos, claro está, necesitan detrás de un terno y corbata o debajo de puestos importantes.

Vargas Llosa lo dijo en una entrevista a El Comercio: "En el Perú la élite es bastante inculta, mucho más que la de otros países latinoamericanos. Es una élite muy mal educada. Ha sido educada a ganar dinero, pero no se le ha enseñado a gozar de la cultura." .Así es, Mario, es una clase ignorante de un país que aclama, exhorta, igualdad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Cómprale al Perú: Alan y su demagogia de todos los días


No hace más de un mes, en una de sus elocuentes y alborotadas declaraciones, el presidente García invocó a nuestras mentes globalizadas: '!Cómprale al Perú!'- nos exhortó. Por mi parte, había posteado, dando a entender que la campaña no era más que fomentar un nacionalismo de forma, más no de fondo. Una propuesta que no se solventaba con solo palabras, mas sí con verdaderas acciones que protejan al mercado interno peruano. En fin, era pues otra verborrea más de García. Otra vez. Cuándo no.

Está bien. La intención del gobierno no deja de ser benévola. Nadie tiene reparo alguno, digamos. Pero la realidad de todos los días nos pinta otra figura. Con un panorama de economía mundial que ya cobra víctimas- producto de un neoliberalismo a ultranza- el Perú no se puede dar el lujo de importar más productos. Para colmo, el TLC firmado con Estados Unidos puede terminar siendo el campanazo final. Un porvenir nada optimista como pronostican las autoridades.

Más productos importados a precio ganga -debido a la caída de precios mundial- en nuestro país ¿cuál sería el efecto en nuestro mercado, señor García, señora Mercedes Aráoz? Consultando la materia en cuestión con mi hermana- contadora de profesión ella- me informa, pues, que el producto peruano, el tan promocionado por García, se vería notoramiente afectado por la competencia. Más importaciones al mercado interno peruano. Más productos del exterior de los que ya tenemos. Más leña al fuego.

César Hildebrandt nos dejó una columna que, lejos del sarcasmo siempre útil, nos ilustra mejor el tema, a propósito de esta campaña que no forma parte de otra cosa que no sea ese chauvinismo de pandereta, nice and gourmet, ese nacionalismo made in APEC, bien fashion. Aquí un fragmento de la magistral columna:

"¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado? ¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano? ¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma? ¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero? ¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa? "


Después de esto, ¿queda alguna duda que estas líneas- de uno de los periodistas más influyentes en el medio local- estén sesgadas de un sector opositor que quiere tumbarse al gobierno? No, señor García. Si de complots se trata, entonces atención con Giampietri, quien se encuentra internado casi una semana en el hospital de la Naval y ninguna información al respecto.
Lo que puede venir no es para mostrar rostros risueños tomando pisco peruano y salud.

En todo caso, se espera, pues, se tomen las medidas del caso. Que esas medidas de plan anticrisis sean las más eficaces. Porque al pequeño y mediano empresario se le puede venir la noche. Y ahí sí los rostros de García y su portátil no serán del todo optimistas...

martes, 3 de febrero de 2009

!Seguridad para todos!

El título no es gratuito. El atentado contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz ha dejado algo más que menudas grietas en materia de seguridad ciudadana. El consenso popular, recogido por los medios, ha indicado que los atacantes son sicarios, que buscan a sus víctimas tras un estudio premeditado, urdido y planificado.

Como en las películas de El Padrino o El Gángster Americano, dicha teoría toma forma la hipotésis de un algún cuadro de mafia digitado desde alguna esfera o grupo de poder. Además, la ingrata coincidencia del incidente con el sorpresivo y buen accionar de la Fiscal en cuanto al caso de los petro audios incrementa las sospechas de una advertencia por parte de una gente con poder.Cualquier parecido con la fantasía, es mera coincidencia.

En su columna, Mirko Lauer apunta hacia una constante de actos violentos en el país:

"Sería un error considerar el atentado a la Fiscal de la Nación solo en el contexto de la investigación de los petroaudios. No es ni remotamente un atentado más. Lo que acaba de suceder constituye una evidente escalada en el clima de multifacética violencia que se está volviendo a hacer un lugar en la vida pública peruana".

Descartando una teoría u otra, se pone en evidencia (por si algún ingenuo, ministro u autoridad no se dio cuenta aún) la falta de efectivos policiales y, como consecuencia, la inseguridad no solo en Lima, sino en el país. No había que esperar a que pase tal atentado a la fiscal para que abriéramos los ojos, pero claro la tara del centralismo nos hace pues menospreciar o, en todo caso, disminuir los incidentes del interior del Perú. Desde hace un tiempo, remanentes de Sendero junto al narcotráfico influyen en la forma de vida de las personas que viven aledañas al VRAE. Eso, además de secuestros al paso a familias no solo adineradas sino también de personas emprendedoras que prosperan en su micro empresa. Las calles no se encuentran muy seguras del todo.

Así, ahora vemos un cuadro más complicado de resolver. Por si fuera poco, un ministro del Interior que no tiene nada que envidiarle al anterior, Alva Castro, en cuanto a ineficiencia se refiere. Si es vulnerable un equipo de seguridad como el de la Fiscal de la Nación (que felizmente pudo evitar el ataque de los supuestos sicarios), entonces las autoridades en cuestión tendrán que replantear varias gestiones. Pensar en una reforma puede ser muy tarde y, lo que es peor, podría tener un peor costo de vidas.

En el blog Espacio Compartido, Fernando Rospigliosi nos invita a la reflexión:

"El atentado contra la fiscal Echaíz marca una nueva etapa en el deterioro de la seguridad en el Perú. Una de las herencias más nefastas que nos dejará el gobierno de Alan García el 2011, es un país mucho más inseguro del que recibió"

No solo se trata de proteger -ad hoc- a los fiscales que ejercen una labor elogiable como Gladys Echaíz en casos donde se pone en jaque a instituciones y empresas que, aprovechando su nombre, hacen y deshacen el mercado y el Estado como les venga en gana (las reglas gangsteriles del libre mercado out of control). Sin lugar a dudas, en un país donde la delincuencia, el narcotráfico y terrorismo aún no han sido del todo superados, su labor resulta significativa y digna, si no heroica. Los fiscales y demás autoridades judiciales -que tratan de alejarse de la ruma de papeles y trámites archivados- saben el peligro que corren. Por ello, la seguridad del caso.

Sin afanes de dármelas de experto en materia de seguridad, se debe re-plan-tear-se ciertos temas a fin de un país más seguro. Que García y compañía chequeen los noticieros matutinos, donde los secuestros, asesinatos por mafias o simples homicidios (si es que el término simple no menosprecie la infortunada muerte de la persona). No es solo un cambio de ministro (por más torpezas o pachotadas que hable o haga, aunque sí sería un primer paso). Se trata, finalmente, de un programa integral de seguridad. De una necesidad de reestructuración que, sin llegar a una reforma aún, pueda aplacar a un corto plazo la mayoría de baches. La apertura a otras voces, entonces, será imprescindible para nuevas propuestas. Veremos si el gobierno de García no ponga reparos en eso.

La inseguridad tiene varias ramas por las que preocuparse. No una solución para la aglomeración de cosas por hacer, sino, claro saber diferenciar, a qué se está enfrentando y en qué territorio. La inteligencia, aquí, resulta imprescindible. La ausencia de esta generó la muerte de dos policías en el Santuario de Pómac.