jueves, 12 de febrero de 2009

!Fuerza Lucía!

Una de las principales razones por las que los noticieros matutinos no gozan de un consensuado prestigio es producto de mostrar esas escenas 'desgarradoras', según el cliché- argot periodístico, de muertes y accidentes en las carreteras y autopistas del país.

Pero, de dónde nos podemos enterarnos si no de estas imágenes o noticias, tanto en la televisión como en la prensa, de dónde. A pesar de que algunos arguyan morbosidad, es a través de estas que se puede ver la inefacia del gobierno para reducir la alta tasa de mortalidad causadas por el tráfico terrestre. Muertes y familiares que, entre la desesperación y desolación, se rinden ante la indignación de no poder hacer nada. Nada, ni siquiera lo que más le corresponde, en este caso: reclamar justicia. Pues este es un país, en el que mandan unas reglas tácitas, invisibles, obvias. Las mismas que dictan que al desamparado no es compatible para el Ejecutivo, salvo cuando épocas electorales.

Hoy una compañera de la universidad me envió un correo, en el que una cadena recordaba- y de paso, combatía también la amnesia casi generalizada que siempre acecha- el estado de salud de Lucía Donet. La niña de apenas seís años, reciente campeona del concurso nacional de Marinera, se encuentra en estado de coma, por haber sido parte de un accidente automovilístico.

Por supuesto, el principal responsable no está detenido en estas horas que escribo este post. Apenas estuvo en la comisaría un par de horas- nada más- y luego devuelto a las calles, con sus 18 boletas de infracciones de tránsito. Sí, 18 infracciones y el día de mañana, seguramente, de nuevo al volante ¿Dónde está el plan Tolerancia Cero que solo atina a contar pacientemente a más huérfanos y viudas?¿Dónde la seguridad para el transeúnte? ¿Dónde las autoridades que no han hecho más que pistas, pistas y más pistas, donde se sacrifican espacios públicos, veredas y ciclovías?

Desde aquí, le deseo una muy pronta recuperación a la niña. Que ojalá no forme parte de la infinita cifra de muertes. No tiene por qué. El domingo fue ella, mañana puede ser cualquier otro familiar nuestro, y la justicia sigue siendo ese ente desconocido, muy lejano, ubicado en ese terreno donde los valores y la ética miran cómo un país puede ser tan indiferente ante la sufrimiento ajeno.

No porque la agenda esté marcada por la política de tanto faenón se va a permitir que algunos no nos percatemos de la realidad de la calle, la del ciudadano de a pie, la de nosotros mismos!...




!Fuerza Lucía!

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Vamos por ti Tineo"

Tobias Rieper