miércoles, 11 de febrero de 2009

El último de los últimos


El fútbol, cómo no, es el deporte que surge como válvula de escape para muchos peruanos. Para olvidarse, aunque sea por breves momentos, de los errores y horrores de las autoridades que gobiernan el país. El fútbol pues. Sí ese deporte, al que veinte jugadores corren desesperadamente tras un balón con el objetivo de meterla dentro de la red del equipo contrario, mientras dos más, uno para cada bando, tratan de impedir el cometido del otro equipo cuando lo ataquen.

En nuestro Perú, ese deporte de multitudes, posible generador de muchas alegrías para un pueblo sufrido, no hace más que ensañarse en confirmar la realidad: la derrota como deja vu, como un cliché, una frase hecha, un tramo conocido y penoso, pero que, parece, nos gusta pasar por la misma zona, por la misma herida.

Perú acaba de perder ante Paraguay en un partido amistoso. La Sub 20 quedó última en el sudamericano de Venezuela. Mientras que los clubes peruanos no son los más indicados para sacarnos de este pozo nebuloso al que ya nos hemos acostumbrado. La derrota como denominador común.

De colofón, el último ranking de la FIFA, aunque siempre anecdótico, nos coloca como los últimos de Sudamérica. Y pensar que hace cinco años, cuando la Copa América se festejaba en el país, algunos confundidos y cegados por la euforia y el ego inusitado, nos daban como favoritos para el campeonato. Solo por tener a tres o cuatro jugadores en el extranjero. La cultura del individualismo y un nulo trabajo de equipo ultrajó esas ilusiones redudantemente ingenuas.

En fin, una derrota más. Lo de todos los días. Pasamos la página y ¿qué vemos? Ah, se instalará una nueva comisión (¿otra más?) para investigar el contrato de Petro Tech con las empresas de Colombia y Corea...!bah cómo si fuera a dar resultados!

1 comentario:

Laura Arroyo Gárate dijo...

Es la primera vez que me doy una vuelta por aquí y me he sorprendido gratamente.
Nos vemos más seguido.

Saludos.