martes, 9 de diciembre de 2008

(No) solo para futboleros

"Es una locura. No importa qué miembro de la CBD (Confederación Brasilera de Fútbol) aprobó este plan. No estamos en Chile y no estamos tratando con peruanos. Si esto se sabe, los ingleses no lo pasarán por alto. Por amor a Dios, tengan en cuenta que el presidente de la FIFA es inglés..."

Más que preocupante, la frase resulta sintomática. La cita pertenece a un dirigente brasilero que desaprobaba la medida de sobornar al árbitro del encuentro Portugal ante el cuadro verdeamarelho. Esta, es un extracto del libro ¿Cómo se robaron la copa? de David Yallop.

El contexto está situado en el mundial de Inglaterra 1966. Cuatro años antes, en el mundial de Chile '62, el árbitro peruano Arturo Yamazaki junto al juez de línea, también peruano, Esteban Marino, habían sido sobornados para hacer de la vista gorda y amnistiar al brasilero Garrincha. De esta manera, el hábil wing pudo jugar la final contra Checoslovaquia. El soborno en cuestión fue inducido por el entonces postulante a la FIFA y presidente de la CBD, Joao Havelange.

La 'aceitada' ya rondaba desde décadas atrás, incluso mucho más atrás que aquella cita...la amnistía, lógico, que también.

No hay comentarios: