jueves, 5 de marzo de 2009

El coherente Édgar Núñez


Las declaraciones del congresista Édgar Núñez (APRA), con respecto al rechazo de la construcción del Museo de la Memoria, no han sonado sorprendentes ni han removido a la opinión pública. Es una raya más a la cebra, otra vez la burra al trigo. Lo de Núñez es tan coherente como el mismo rechazo del gobierno a la donación alemana. Una rápida y fugaz googleada me arrojó algunos recuerditos para darse cuenta que las declaraciones de Núñez no resulta gratuito. Veamos.

En el 2008, este congresista de bigotes a lo Matuk, propuso una ley de amnistía para los militares y policías acusados por crímenes de lesa humanidad.

Aquella vez dijo:

"Habría que tener un criterio criminal para eso, yo no tengo nada que ver con ellos, condeno esos hechos, pero eso no significa que le demos la espalda a mucha gente que está en las cárceles y a otros que están siendo procesados, habiendo defendido al Estado Peruano y siendo inocentes "

Por esos días, ya se denotaba a un Núñez, insospechadamente, muy afín a los militares y, como consencuencia, no mucho hacia la sensibilidad social y los derechos humanos. Tema pues que, por estos días, ha escarapelado los conservadurismos y los hábitos de una Lima que prefiere olvidar, mas no recordar. Así, aquellas declaraciones las dijo bajo el argumento de defender a los militares que combatieron en el operativo de Chavín de Huántar, en 1996, cuando el secuestro a la embajada de Japón en la capital. Pero, claro, eso fue solamente el pretexto para luego - como siempre ha sido- victimizar a ese sector militar con tendencia a la violación de los derechos humanos y,finalmente, liberarlos con la amnistía.

Su incursión como actor en la película "Vidas Paralelas" no es para nada una mera anécdota, ya que el largometraje es el resultado de una versión sesgada de la guerra que sufrió en el interior del Perú. Una visión que seguramente habrá dejado satisfechos a personas como Antero Flores Aráoz, Hermoza Ríos y el japonés volador Fujimori. La participación del congresista coincide con su rol de maestro en la universidad Alas Peruanas, institución que, dicho sea de paso, auspició la película junto a las Fuerzas Armadas.

La relación de esta universidad con miembros del Ejército- no es un secreto- va de mil maravillas. Aquí un blog, que encontré, de un licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad, quien se solidariza con Antero Flores Aráoz en cuanto al rechazo de la donación alemana. Se llama Ángel Castro Flores y es también un coronel del Ejército.

Luego, esta semana, Núñez declaró en favor de la ley que permite la apertura de un fuero militar y policial. Así pues, el legislador mostraba su desacuerdo con la acción de inconstitucionalidad presentada por el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez. Claro, Núñez justicia militar, sí cómo no. Un maridaje que solo sucede en mentes ancladas en el colonialismo.

Por eso, las últimas declaraciones del congresista con respecto a desacreditar tanto la donación económica de Alemania como de una supuesta fotografía trucada y expuesta por la Comisión de la Verdad y Reconciliación no causan mayor sorpresa. ¿Las pruebas? Por supuesto, el país sigue esperando, mientras Núñez conversa con Aldito Mariátegui a ver qué otro psicosocial se puede montar. En tanto, Beatriz Merino ha desmentido la macabra versión del congresista así como el fotógrafo Óscar Medrano confirmó la veracidad de su fotografía que tomó cuando el crimen senderista de Lucanamarca. (Núñez- consejo de pata- hay que informarse un poco más).

En fin, esto no es más que la confirmación de la actitud tendenciosa de Edgar Núñez que no hace más que ser lobby de aquel sector militar que, mentira tras mentira, se queda sin argumentos para su defensa.

No hay comentarios: