viernes, 26 de junio de 2009

NO a la indiferencia

El kiosko amaneció con las portadas de luto. Tres al hilo fue el comentario de las gentes limeñas, quienes con gestos adustos comenzaron a teorizar sobre la vida y la muerte. Los decesos de Michael Jackson, Farrah Fawcett y, en nuestro país, de la cantante vernacular Alicia Delgado han desplazado el tema de debate sobre los caídos del cinco de junio en Bagua y los responsables de este suceso.

Toda muerte es de por sí lamentable, desafortunada, un infortunio de ese ente llamado destino al que estamos sujetos sin saber qué nos pasará al día siguiente. Pero, son en verdad ¿Tres al hilo?¿Por qué no decir que son más de miles al hilo, o es que estoy siendo políticamente incorrecto? Es decir, qué tienen en común Michael Jackson, Farrah Fawcett y Alicia Delgado: que son personas como cualquiera de nosotros. Pero son los medios quienes parecen dictaminar qué valor darle a cada persona. Michael Jackson, más que Alicia Delgado, es la muerte más sufrida en la Lima ingrata, según un rápido sondeo en los medios. De todas maneras, el género siempre subestimado de la música folclórica, en nuestro país, lamenta con lágrimas y no poca tristeza el fallecimiento de la cantante peruana.

Por otro lado, niños mueren día a día en el mundo, abandonados padeciendo, desde sus tempranos días, hambre, pobreza y, encima, tener que soportar la indiferencia de la mayoría de personas, quienes creen que todo está bien. Miles de personas mueren ya sea por sida, por cáncer; por error de un mal cálculo médico, por inanición, por no tener los recursos necesarios para costearse su salud; por falta de ayuda; por incapacidad y abandono del Estado. Y aquí nadie dice nada. Preferimos voltear la página.

No pretendo dramatizar las cosas, sino proponerlas en claroscuros que nos permitirán dilucidar mejor el tema de fondo. Es decir, ¿qué está pasando? Hoy, los medios desplegaron grandes coberturas sobre el fallecimiento de Michael Jackson, en contraste con el deceso de Alicia Delgado. Si está bien, Michael es el rey del pop, pero también casi el rey de los pederastas si hablamos con toda la información en mano. En cambio, Alicia Delgado, bien o mal, es una compatriota que, dentro del mundillo vernacular, se ha sabido ganar sus frejoles, sin niños de por medio. Lo sé, nadie es quien para juzgar a nadie, ni quiero dármela de moralista: todos tenemos errores, tanto en el pasado como no estaremos exentos de aquellos en los venideros tiempos. Entiendo, en todo caso, que cada medio tiene pues su visión del mundo, su manera de ver las cosas y que eso influye en su agenda, pero esta, al parecer, no difiere cuando se trate de temas como la concertación entre peruanos. De una manera no poco sútil, el mensaje ha sido: Michael merece portada porque es americano y Alicia Delgado ahí nomás cholita te doy la página de policiales.








(Solo El Trome le dedicó una portada respetable)

Las muertes son indetenibles. Las guerras persisten. En Irán, 20 personas han muerto, víctimas de la represión por parte del presidente de ese país Ahmadineyad. En nuestro país, en Puno, nuestros niños se siguen muriendo de frío: 50 casos se han registrado. La tragedia en Bagua dejó el resultado de más de treinta muertos nativos y policías, compatriotas nuestros. La sangre se derrama y nadie hace nada para cortar ese flujo que, dicho sea de paso, llena los bolsillos de muchos políticos, de cualquier bando, sea de izquierda o derecha el que impere.





La indiferencia, pues, parece no un valor agregado de la persona, sino una característica del ser humano, que se aisla en su círculo y no se plantea alguna pregunta sobre el estado de cosas. El cuestionamiento, la duda, plantear el debate no están contemplados en la legitimidad. Por ello, la represión en todas sus formas aparece para acallar las voces que plantean el diálogo. Por eso, me río cuando dicen que no hay racismo, que no hay discriminación e indiferencia; que, en todo caso, se ha reducido; por favor, estoy en una universidad donde se respira ese airecillo de mirar sobre el hombro a los demás como un simple muestreo del universo de la Lima made in Meche Aráoz que ha calificado de salvajes e ignorantes a nuestros compatriotas de Bagua...hagánme el favor.

4 comentarios:

Carla Mazzei dijo...

Confieso que me dio mas tristeza la muerte de Michael, será porque recordé que tuvimos una época de ser fanáticos de su música, te acuerdas bro??.
Pero te doy la razón, a veces o la mayoría de veces perdemos el panorama y no vemos las cosas que realmente importan y lo que es peor, no hacemos nada.
Felicitaciones hermano por el post.

Chinasklauzz dijo...

Pues no creo que ese haya sido "el mensaje", mas bien creo que ese es TU MENSAJE, en general no todos los dias muere un Lennon o un Elvis. No todos los dias Muere una parte de lo que admiras.

¿Pederastía? me gustaría saber si lo que tienes en la mano es la información o solo tratas de encender un cigarro.

No te automargines, lo ocurrido con Alicia es lamentable, la coincidencia se dio que muriera justo el día que murió el "Rey del Pop"

Chinasklauzz

Gabriel Mazzei dijo...

Umm bueno si por portada no se entiende como la noticia del día anterior, entonces de que estamos hablando? Mucha gente no compra periódico: la portada es la cara del diario, casi su editorial podríamos decirlo. La gente se para en el kiosko y sin comprar el diario ya se entera a través de estas lo que está sucediendo: es cuestión de pararse a observar es muy simple. Lo del mensaje es simple inconciente, vamos no quieres tapar el sol con un dedo, o acaso el pensamiento Aldito M no te parece acaso el único? Aló caso Supa?

Martin Hidalgo B. dijo...

Como dije ayer acá en la web de La República, lo que vende es loque sale. Y cuando pasa una noticia de tal envergadura que ayude a levantar el nivel de ventas del diario -en esta caso que está en declive- no importa pero que valga.

El periodismo se ha vuelto un negocio y ya casi nadie lo hace por vocación. Habría que preguntarse quién es quién, ya nadie tiene un puesto por merecimiento. Lo sabes bien, mi estimado primo.