martes, 26 de mayo de 2009

Javier Villa Stein: para tomar en cuenta



Jugársela por una figura pública que se mueve entre los enrevesados pasillos estatales resulta arriesgado, sobre todo, en tiempos de faenón y aceitadas a diario. Dentro de la corruptela rutinaria, la actuación de Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial me parece, en todo caso, saludable. Esto, teniendo en cuenta que lidera una de las instituciones sino la más desprestigiada, una de las tantas que abundan en nuestro no poco sufrido país.

Así pues, con un cuestionado pasado fujimorista, habiendo sido defensor de la invalidez de los vladivideos en su momento, ahora este juez exhorta a sus colegas a que cumplan con su función para con la ciudadanía. El caso del juicio de Panamericana Televisión y la ilegal estancia de Genaro Delgado Parker en este canal ha sido puesto en debate por el mismo Villa Stein ante las preguntas de los medios de comunicación.

Ante la idea de la burocracia lentona como cancerígena que tuguriza los pasillos del Poder Judicial, Villa Stein pidió celeridad en todos los juicios. Que, desde luego, hay que priorizar los más simbólicos como los de Bussiness Track y petroaudios- que dicho sea de paso, el plazo para la investigación de este último ya venció y, como siempre, no hay resultados. Además, defendió a ultranza la actuación del tribunal que condenó por 25 años a Fujimori.

Al menos, habla cuando debe hablar. Cuando las papas queman. Cuando toda autoridad solo atina a agazaparse. O cuando prefieren hacer mute. No exento de fallas y, reitero, de un pasado cuestionado por ese coqueteo con el fujimorismo panfletario de Expreso y La Razón, Villa Stein diera la sensación de tener la intención de hacer un buen papel, en medio del perfil promedio del juez en el Perú.

En todo caso, no será la figura pública con el currículum más deseable para la ciudadanía, mas, por estos días, con una institucionalidad cuestionada, vale la pena seguir el accionar de este Presidente del Poder Judicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante su curriculum y ahora con el caso de Alas Peruanas. El es profesor de post Grado de la Universidad San Martín: ¿Será posible que esté unido a una artimañana de guerra de universidades? (Dado que Alas peruanas tiene más estuidiantes que la San Martín). Su pasado fujimorista deja mucho de pensar.