viernes, 24 de abril de 2009

Aldito M. sale del clóset


Aldito M. ya no sabe qué hacer para subir las ventas de su diario. La apelación a su racismo no puede ocultarse más. Y, si bien es cierto, que la nota periodística de Correo de ayer obedece a una lógica de su mismo director, esta no deja de ser menos deleznable.

Esta vez, la diatriba fue contra la congresista nacionalista Hilaria Supa. Una mujer quechuahablante, quien tiene como segundo idioma el castellano. Un castellano no exento de motosidades e imperfecciones, que son propias de una segunda lengua aprendida no por una política de estado que tenga a la educación como factor incluyente e integrador, sino por sus propios medios. Autodidacta por necesidad. Por sobrevivir en la capital, debido al abandono y la ineficiencia del Estado.

No voy a hablar si la mencionada congresista merece su curul o no (Su currículum, al menos, deja en jaque a varios personajes de otros partidos). Tal juicio, en todo caso, sería para todos los congresistas. Varios otros letrados conocidos que pululan el Salón de los Pasos Perdidos, con los hombros inflados y terno para la foto, se van en faenones y aceitadas;son del todo amorales para escurrirse en diversas bancadas y formar alianzas ad hoc hoy por ti mañana por mi: cómo es.

El mismo Aldito M. no tiene coherencia alguna en sus columnas, en la misma conjugación y articulación de frases, muy aparte de como ya mencioné sus otroras frases hirientes salpicadas de racismo y discriminación por montones. Así y todo, es director de un medio de comunicación. Por otro lado, Fritz Du Bois de Perú 21, renombrado economista por las élites limeñas, tiene sus horrores en su columna diaria. La Primera se encargó de desnudar aquellas faltas que abundaron en las líneas del economista.

Aquí un fragmento:

"Lo que Fritz Du Bois escribió sobre educación, en su editorial del viernes pasado, acentúa nuestra preocupación por la crisis educativa en el Perú, si la escritura del director de un diario que se presume serio fuera –como debe serlo- un indicador más para hacernos un juicio al respecto. De hecho, resulta impresionante que en tan breve espacio, empezando por el mismo título, pueda desplegarse tal cantidad de desaciertos lógicos y gramaticales de orden elemental. Dice el título: “La aspiración por (sic) la educación”. Es de suponer que si no se refería a “aspirar” algo, en tanto inhalar, en cuyo caso, ciertamente, ocurre “por” (p. e.: “por” las fosas nasales… ¡Dios nos libre!), lo que habría querido decir es: “La aspiración a la educación”. Aspiramos, por tanto, a que corrija tal error, al menos en el título." El resto de la columna, aquí.

Y nadie le dice que use Coquito.



Lo grafica bien Heduardo. Por Dios, qué verguenza sentiría el recordado y añorado Amauta.

Lo que se pone en relieve no es un juzgamiento por quién maneja un léxico más o menos florido, ni mucho menos de moralina. Lo que se trata es el respeto a la integridad de la persona. Y eso es algo que Aldito no aprende, debido a su visión del Perú, la cual comienza en Dasso y termina en el Jockey Plaza.


La última caricatura, obra y gracia de Álvaro Portales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo en la libertad de expresión, creo que debe ser respetada, pero no creo que personas con pensamientos y actos discrimatorios deban ser directores de diarios. Mariátegui dice lo que le da la gana, ofende, se burla y retuerce sobre los 'indios' como él los llama. ¿Acaso ese señor no se ha visto al espejo? en fin.

Mi querido gabo creo yo que tener 'motosidad' como lo llaman no debería ser malo, es producto de un idioma impuesto a otro no entendio y que no interesa a la gran mayoría. Ellos no hablan mal, nosotros somos unos imbéciles por burlarnos sin ahondar en sus raíces lingüísticas.

besos gabo!!!

Gabriel Mazzei dijo...

mi querida y no menos estimada malu totalmente de acuerdo. En cuanto a lo de la motosidad, lo había dicho en relación a su segunda lengua: el castellano, debido a que uno normalmente expresa una segunda lengua, aunque aprendida en su totalidad, no exenta de algunos errores e imperfecciones. Pero en el caso del Perú, donde no hay respeto a la diversidad cultural y las personas quechuahablantes tienen que acomodarse forzosamente a la capital - por todo el rollo histórico centralista- con sus costumbres e idioma único. Es por ello, que las mencionadas imperfecciones no son condenables y menos si son en su block personal...otra que me he enterado es que Hilaria padece de artritis y por supuesto 'la gran unidad investigación de Correo' no se percató de tal detalle.

Chinasklauzz dijo...

Re Comen...

Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: "cholos iletrados que no merecen estar ahí". Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada ... y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.

Saludines.

Chinasklauzz

Charlie Caballero dijo...

"al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social".

confío en que esto haya sido una ironía deliberada. Generalizar genera gruesos errores. La sinceridad en el caso de Aldo no es una virtud sino que deriva en cinismo.

Aldo M. se ha convertido en el sicario mediático de la familia Agois.

un abrazo Gabriel
La fujiprensa ya puso en movimiento a su maquinaria y todos aquellos que estuvieron adormitados ahora van a salir cada vez con más ataques. Frecuencia Naranja ya empezó.