jueves, 22 de noviembre de 2007

Uno menos

Sí señores fujimoristas: ustedes no acabaron con el terrorismo, senderismo o narcoterrorrismo, llámenlo como ustedes quieran. No pretendo ser un gran descubridor, ni mucho menos espantarme de la realidad, pero senderismo siempre ha habido: otra cosa es que Alan y sus compadres se soben entre ellos y digan que el gobierno está actuando con 'inteligencia' frente a este rebrote senderista.

Es gracioso cómo oficialmente se ha ido minimizando estos ataques, hasta lo sucedido en la comisaría de Ocobamba hace ya algunas semanas, que resultó ser un boom para las autoridades (también si es que ahí no decían algo, ya pasaban a la inutilidad completa). Se decía, hasta ese suceso, que no importa, que eso es algo ínfimo, para no tenerlo en cuenta. Seguramente, su agenda estaba muy ocupada. Mientras eso pasaba en los pasillos de palacio festejando la (casi) firma de TLC, en el interior del país el senderismo ha estado avanzando. Es el mismo centralismo que nos ciega, nos aisla del país.
Escucho a los supuestas voces experimentadas como Rospigliosi, y compañía, criticar la falta de acción del gobierno actual. Es cierto, razón no le falta. Pero bueno, tampoco es que haya hecho mucho tampoco en su época de ministro del Interior del gobierno de Toledo.
Sí señores fujimoristas- ahora sí - se ha derrumbado uno de sus dos grandes argumentos de defensa de su queridísimo ex presidente. Él no acabó con el senderismo. Este ha ido creciendo sigilosamente, aprovechando la ineficacia, desidia, dejadez, en fin llámelo como usted quiera, de los gobiernos que pasaron. Faltaría derrumbar el otro gran argumento que tienen para que despierten: el de la liberalización de la economía de los 90s, el descongelamiento de la moneda y blah blah... Al parecer, es un argumento más difícil de derrumbar, debido a la política actual de la economía de nuestros días. Si alguien se opone, lo tildan de transnochado, subversivo, y demás satanizaciones. El actual gobierno se encarga de esa misión, y vaya que lo hace muy bien. La frase común es: ¿Fujimori fue un corrupto? Sí ¿Hubos muchas muertes? también, pero dejó un país 'estable' económicamente. Eso dirán, seguramente.
De todas maneras, un argumento menos tienen los defensores del fujimorismo.

No más fútbol por favor

Solo pocas líneas dedicaré sobre el partido de ayer. Somos simplemente (y aunque a muchos les cueste aceptar) los lornas de Sudamérica. Somos el rival perfecto para que cualquier equipo (desde las potencias hasta Venezuela y Bolivia) se recupere de todas maneras, por más mal que esté. Es muy seguro que nos ganará. Somos lo que somos: más que un desastre. No hay que hacer tanto hígado, ni tan pesimista, para afirmar eso, por favor.
Si nos desafilian nada pasaría, así que bienvenida la comisión instalada por parte de Woodman, para sacar a Burga. !Así nos desafiliarán sí o sí!
Es lo mejor para todos, para evitar esta autoflagelación de todos los días.
Así que, si no es mucho pedir... por favor no más fútbol en nuestras tierras.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Ten piedad de nosotros



Cómo quisiera ser verdaderamente escéptico del fútbol y, sobre todo, de la selección peruana para no ver el partido de mañana. Envidio a los que sí lo pueden hacer posible esto. No se cómo le hacen.

Mañana, es muy seguro que vea el encuentro ante Brasil y, fuera de ser pesimista y de dar un mal agüero, afirmo un triunfo del cuadro verdeamarelho. Ahora, también si es que ellos quieren. De repente, han venido acá a hacer un poco de turismo (vaya que el Swissótel los está acogiendo bien y les proporcionan todos sus gustitos).

Repito, mañana voy a envidiar a las personas que en la tarde aprovecharán en ir al cine, ir de paseo o sacar al perro, antes que ver el partido. Para ellos, las calles van a ser solo suyas, mientras que nosotros, un montón de hipnotizados por un deporte del que, valgan verdades, no hemos ganado nada, renegando y malogrando nuestra garganta.

¿Qué cómo ganarles a Brasil? Ni se molesten en contestar la pregunta. Viene bien a estas horas un relajo. El hincha tambíén merece un descanso, después de todas las penurias que nos ha brindado el julgo peruano.

Por eso y mucho más, Brasil ten piedad de nosotros...


lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Fujimori dónde estás tu?


En medio de un TLC con los Estados Unidos que parece aprobarse (anunciado por Mechita Aráoz con bombos y platillos). En medio de marchas satanizadas y minimizadas (¨por favor no marchen que hacen roche para los EEUU. shhhh¨- parecen decir los amigos del neoliberalismo). En medio de la víspera al Perú- Brasil (por favor no nos goleen!!!). En medio de un inminente cambio de ministros (agarrénse quién pueda). En medio de todo eso y mucho más... perdón... alguien mencionó a Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Sí ese mismo que nos lorneó 10 años seguiditos. Bueno, está encerrado temporalmente y aparentemente el proceso se está ejecutando y todo. Pero ¿hace cuánto tiempo no se ve en los kioscos una portada con su cacharro? Me van a decir que no sea impaciente, que todo va a salir bien. Que lo que está haciendo el gobierno es no meterse para no politizar el proceso. Bah! Puras patrañas hombre! Ningún medio, por más oposición que haya sido en la gobierno del chino, le ha dedicado una sola miserable página.


Con esto, no quiero decir que este supuesto silencio sea digitado desde escalones más arriba (aunque quién sabe). Pero vamos, dónde está la supuesta fiscalización de los medios ¿Por qué no joden cuando deben hacerlo y sí lo hacen cuando, en muchos casos, no es necesario? Este situación no hace más que favorecer al propio Fujimori. El está esperando quietecito, aferrándose a la esperanza de algún posible desvío de la justicia que lo ayude de cualquier forma para que su sentencia se reduzca. Claro, esta crítica y reclamo van también para el Palacio de Justicia y Procuraduría ad hoc. Aunque, vamos seamos realistas: no es que vayamos a esperar una goleada de la justicia peruana y que Fujimori tenga que cumplir cadena perpetua.

Con todo, es posible que en estos días salga una noticia de Fujimori, y de seguro, otra vez los medios se ponen saltones. Que la democracia. Que el andamiaje fujimontesinista. Que la justicia tarda pero llega. Vamos, que nadie se duerma. Un poco de más atencíón sería bueno... y en este país que acostumbramos a olvidar más todavía.